domingo, 22 de noviembre de 2015

La varicela

LA VARICELA

¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad viral muy frecuente en la infancia y el causante de lesiones en forma de pequeñas ampollas o vesículas en todo el cuerpo.


Varicela leve


Causas:
El causante de la enfermedad es el virus varicela-zóster, que forma parte de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zoster en los adultos.

La varicela se puede contagiar fácilmente a otras personas, mediante el líquido de las ampollas o las gotículas que se expulsan cuando tosemos o estornudamos. Una persona se vuelve contagiosa 1 ó 2 días antes de que aparezcan las ampollas y continúa siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra.


Generalmente, la varicela es leve pero a veces ocurren complicaciones serias.

La inmunidad que una madre (que ya ha pasado la varicela), que  pasa al bebé durante el embarazo ayuda a que éste, si contrae la enfermedad, lo haga de una manera más leve. En cambio, los niños menores de un año cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido vacuna puede contraer una varicela grave.



Síntomas:
La mayoría de los niños con varicela presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido:
  • fiebre
  • cefalea
  • dolor de estómago

El sarpullido (las ampollas) aparece entre 10 y 21 días después de haber contraído la enfermedad. El niño presenta entre 250 y 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y que producen mucho picor, sobre manchas rojas en la piel.
La varicela produce mucho picor

Las ampollas suelen a aparecer primero en las cara, o cuero cabelludo, conforme pasan los días aparecerán más ampollas, mientras las viejas irán formando costra. 

La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas a causa del rascado.


Tratamiento:
El tratamiento es sintomatológico. Aquí os dejo algunas sugerencias:
  • Evitar rascar las zonas de picor. Mantener las uñas cortas para evitar daños si se rasca la piel.
  • Usar ropa de cama fresca, suave y suelta. Evitar usar ropa áspera.
  • Tomar baños de agua tibia con poco jabón y enjuagarse bien. Los baños de avena o almidón de maíz ayudan a suavizar la piel.
  • Hidratar bien la piel y aplicar calmantes si precisa.
  • Evitar la exposición a la humedad y calor excesivos.

Existen fármacos para combatir el virus, pero no se administran a todas las personas ya que, para que actúen bien, el tratamiento debe ser iniciado dentro de las primeras 24 horas de la erupción.

Los antivirales pueden ser importantes en personas con afecciones cutáneas (eccema o quemadura de sol reciente), afecciones pulmonares (asma) o que han tomado esteroides recientemente.

No se recomienda el suministro de ácido acetilsalicílico (Aspirina) en la varicela ya que está asociado con el Síndrome de Reye.
Tampoco está indicado el suministro de Ibuprofeno ya que está asociado con infecciones secundarias más graves.
El paracetamol sí se puede utilizar.





Posibles complicaciones:
En raras ocasiones, se han presentado infecciones serias como la encefalitis. Otras complicaciones pueden abarcar:
  • Síndrome de Reye
  • Miocarditis
  • Neumonía
  • Artritis transitoria

La ataxia cerebelosa puede aparecer durante la fase de recuperación o posteriormente e implica una marcha muy inestable.


Más información:
Para más información puede consultar estos enlaces:


1 comentario:

  1. Para las personas que sufren de EPOC/COPD, es importante para ellos saber que no están solos. Yo también era una víctima.
    Había experimentado falta de aliento, tos, infecciones recurrentes en el pecho y bronquitis. Pero no me di cuenta de que tenía EPOC hasta que fui a mi médico y me diagnosticaron EPOC. Lo primero que hice fue informarme. Tener EPOC no me ha frenado. A pesar de que tuve EPOC todavía jugaba al golf y me involucré en diferentes ejercicios aunque empecé a fumar a los 19 años de edad que fumaba casi un paquete al día. El doctor me había dicho que dejara de fumar, era espantoso y frustrante, pensé que era para evitar el estrés. Aprendí sobre el Dr. Lance Herbal Medicine de un amigo. Ahora mi vida ha dado vuelta para siempre para bien porque me considero afortunado.
    Hay tanta gente por ahí que tienen EPOC y no se dan cuenta.
    Si usted tiene EPOC, hay muchas cosas disponibles para ayudarle a vivir una vida plena y confortable, no se avergüence de ello.
     No puedo hablar por todo el mundo. Puedo garantizar que esta medicina herbaria trabajará para usted y le sugiero que lo intente. Me ha hecho maravillas. Póngase en contacto con él en lancejustin54@gmail.com para obtener más información y asesoramiento.

    ResponderEliminar