miércoles, 25 de noviembre de 2015

Vendajes

Vendajes: colocación y distintos tipos.

El vendaje es el arte de envolver un miembro o región del cuerpo mediante vendas, gasas, lienzos o materiales similares.

Es un procedimiento que podemos realizar para distintos fines, como son:
  • Limitar el movimiento de una articulación afectada
  • Fijar apósitos
  • Fijar férulas para impedir su desplazamiento
  • Aislar heridas
  • Ejercer presión en una parte del cuerpo
  • Favorecer el retorno venoso
  • Facilitar sostén a alguna parte del cuerpo
  • Moldear zonas del cuerpo como muñones tras una amputación



Material:

El material necesario para vendar es:
  • Vendas de distintos materiales y tamaños (algodón, elásticas, gasa...).
  • Apósito o esparadrapo
  • Tijeras
  • Guantes no estériles
  • Si fuese necesario: material de curas, pomadas, etc.



Procedimiento:

Preparamos el material necesario según el tipo de vendaje indicado, realizamos la higiene de manos y nos colocamos los guantes.

Comenzamos colocando la región o miembro a vendar en una posición funcional con las articulaciones levemente flexionadas, nos aseguraremos que la zona se encuentre limpia y seca. Si hubiera heridas o úlceras que curar antes del vendaje, las realizamos.

Para aplicar el vendaje, cogemos una venda de algodón con una mano y el extremo de ésta con la otra mano, empezamos desarrollando siempre por la zona más distal y cara interior del miembro, las personas diestras colocamos la venda de izquierda a derecha.

A continuación, aplicamos la venda elástica desde la zona distal hasta la proximal, ejerciendo la presión necesaria que requiera el vendaje. Finalizamos el vendaje en una zona alejada de la lesión y lo fijamos con esparadrapo o apósito. Si se trata de cubrir una lesión, el vendaje debería cubrir los bordes con un ancho superior a 5 cm.



Complicaciones de los vendajes:

  • Síndrome de compresión: Causado por una presión excesiva del vendaje, aparecen síntomas como dedos cianóticos y fríos, sensación de adormecimiento del miembro.
  • Escaras: Se pueden producir en vendajes rígidos, en férulas que tiene un almohadillado insuficiente.
  • Maceramiento cutáneo: Se produce por el rozamiento del vendaje con lesiones húmedas o zonas que no se han secado correctamente.
  • Alineamiento erróneo: Ocurre por una mala colocación de la extremidad a la que se le aplica el vendaje, produce molestias por tensión muscular.


Recomendaciones al paciente:

  • Se le indicará que durante el tiempo que lleve el vendaje, mantenga el miembro afectado en una posición elevada para favorecer el retorno venoso. Si la lesión fuera de miembro superior se le colocará un dispositivo de sujeción para mantener la postura adecuada.
  • Se le pedirá que acuda de nuevo a la consulta en el caso de que se suelte o ensucie el vendaje, sienta dolor, presión en la zona, entumecimiento de dedos o cianosis.
  • Vigilar especialmente las protuberancias óseas para evitar la aparición de lesiones.


Vendaje circular
Tipos de vendajes:

Vendaje circular: Se utiliza para vendar una zona cilíndrica del cuerpo o fijar el vendaje en sus extremos. Comenzamos desenrollando lo venda cubriendo la zona, de manera que cada vuelta vaya cubriendo la anterior por completo. Nunca se debe iniciar ni terminar e vendaje sobre una lesión, hay que dejar un margen de al menos 5 cm. Tiene función de protección y sujeción.





Vendaje espiral

Vendaje espiral: Se usa normalmente en extremidades, su         función es compresiva y protectora. Se coloca llevando hacia     arriba el vendaje en un leve ángulo, de modo que se cubra la     zona que se desa. Las vueltas de venda son paralelas y se       superponen a la misma en unos dos tercios de ancho.










Vendaje de espiga: Se usa para miembros inferiores y en ocasiones en los superiores. Se realiza igual que el vendaje en espiral, salvo que vamos retrocediendo con la venda, e maner que las vueltas que se van superponiendo se crucen. Tiene función compresiva y favorece el retorno venoso.




Vendaje en espiga

Vendaje en espiga inverso














Vendaje en ocho: Se utiliza para  ventar articulaciones, especialmente manos y pies, es muy útil en rodilla y codo. Iniciamos el vendaje sujetando la venda bajo la articulación con varias vueltas espirales, luego se realiza una vuelta ascendente que cubre la articulación, la aseguramos con vueltas espirales en a zona superior. DEspués alternamos vueltas ascendentes y descendentes que se cruzan entre sí y se van superponiendo a las anteriores en al menos dos tercios del ancho de la venda, dibujando la figura del ocho.


Vendaje en ocho



Tipos de vendajes




















Vendaje recurrente: Se utiliza para realizar capelinas (vendaje de cabeza), vendar dedos y muñones. Fijamos la venda en la zona proximal con dos vueltas circulares y vendamos la zona distal de delante a la inversa hasta que quede bien cubierto, luego fijamos con varias vueltas circulares. Su función es la de proteger, sujetar y comprimir.

Vendaje recurrente



Esta información ha sido obtenida de: Enfermería práctica  y TodoVendajes



A continuación les dejo un vídeo con información más ampliada sobre los vendajes y tipos de vendajes.







1 comentario:

  1. Para las personas que sufren de EPOC/COPD, es importante para ellos saber que no están solos. Yo también era una víctima.
    Había experimentado falta de aliento, tos, infecciones recurrentes en el pecho y bronquitis. Pero no me di cuenta de que tenía EPOC hasta que fui a mi médico y me diagnosticaron EPOC. Lo primero que hice fue informarme. Tener EPOC no me ha frenado. A pesar de que tuve EPOC todavía jugaba al golf y me involucré en diferentes ejercicios aunque empecé a fumar a los 19 años de edad que fumaba casi un paquete al día. El doctor me había dicho que dejara de fumar, era espantoso y frustrante, pensé que era para evitar el estrés. Aprendí sobre el Dr. Lance Herbal Medicine de un amigo. Ahora mi vida ha dado vuelta para siempre para bien porque me considero afortunado.
    Hay tanta gente por ahí que tienen EPOC y no se dan cuenta.
    Si usted tiene EPOC, hay muchas cosas disponibles para ayudarle a vivir una vida plena y confortable, no se avergüence de ello.
     No puedo hablar por todo el mundo. Puedo garantizar que esta medicina herbaria trabajará para usted y le sugiero que lo intente. Me ha hecho maravillas. Póngase en contacto con él en lancejustin54@gmail.com para obtener más información y asesoramiento.

    ResponderEliminar